Políticas de
Privacidad

1. Objetivo

Establecer los criterios sobre el uso, tratamiento, procesamiento, intercambio, transferencia y transmisión de datos personales según lo estipulado en Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013, Decreto 1081 de 2015 y Decreto 255 de 2022.

2. Alcance

El presente documento constituye el Aviso de Privacidad mediante el cual se informa al titular, la existencia de las Políticas de Tratamiento de la Información que han sido adoptadas por GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES

3. Responsabilidades

El tratamiento de datos personales es de GABRIEL MAURICIO PORRAS CHAVES, con C.C. 91.518.805, domicilio principal en la Calle 51 # 35 – 28, Local 17 del Centro Comercial Cabecera Tercera Etapa de la ciudad de Bucaramanga, Republica de Colombia, pagina web www.porras.com.co, celular 3005669177 y correo electrónico contacto@porras.com.co 

4. Definiciones

Autorización

Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.

Política

Son directrices que debe ser adoptada por todos los miembros de la empresa.

Aviso de Privacidad

Comunicación verbal o escrita generada por el responsable, dirigida al Titular para el Tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.

Base de Datos

Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.

Dato Personal

Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

Dato Privado

Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.

Dato Público:

Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

Dato Semiprivado

Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial o de servicios.

Datos Sensibles

Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relaticos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

Encargado del Tratamiento

Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del Tratamiento.

Responsable del Tratamiento

Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.

Titular

Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.

Transferencia

La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de los datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

Transmisión

Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.

Tratamiento

Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Datos Personales de los Niños, Niñas y Adolescentes

Datos personales de los menores de edad, sobre los que se encuentra prohibido su Tratamiento, excepto cuando el fin que persiga con dicho Tratamiento responda al interés de los niños, niñas y adolescentes y se asegure sin excepción alguna el respeto a sus derechos prevalentes.

5. Descripción
  • POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES

En virtud de la ley estatutaria 1581 de 2012, mediante la cual se dictan disposiciones generales y sus Decretos Reglamentarios 1377 de 2013, 1081 de 2015 y 255 de 2022, autorizo de forma libre previa, expresa e inequívoca a GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES como responsable para el uso, almacenamiento, tratamiento, circulación y disposición final de mis datos personales que incluyen datos de identificación, ubicación, información personal, información de seguridad social e información sensible como la contenida en el documento de identidad. Tienen como finalidad información comercial y publicitaria, invitaciones a eventos, lanzamientos, campañas de promoción de proyectos, productos y obtener información sobre bienes y servicios ya sea mediante e-mail, correo postal, teléfono o cualquier otro medio electrónico o físico y en casos previstos por la ley para fines administrativos, históricos y estadísticos.

  •  AQUIEN SE DIRIGE LA POLITICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÒN 

Esta política va dirigida a los clientes, contratistas, proveedores, empleados o quienes intervengan en este proceso.

       5.3 TRATAMIENTO DE LOS DATOS Y LA FINALIDAD DEL MISMO

A continuación, se indica el tratamiento de las bases de datos de GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES, en su condición de responsable del tratamiento de las mismas.

  1. a) Bases de datos trabajadores de GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES:recopilación, almacenamiento, copia, entrega, actualización, ordenamiento, clasificación, transferencia, corrección, verificación, uso para fines estadísticos y en general empleo y utilización de todos los datos suministrados con el propósito de administrar correctamente la relación laboral por parte de GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES, con los empleados de él, así como para apoyar la gestión de la empresa de servicios temporales, tratándose de trabajadores en misión.
  2. b) Bases de Datos de Clientes Actuales y potenciales:Estas bases de datos podrán tener entre otras las siguientes finalidades: 1) Realizar Invitaciones a los diferentes eventos y/o lanzamientos de las marcas, servicios y/o productos. 2) Informar sobre las novedades de productos, así como promociones y/o campañas comerciales, sea para ofrecer servicios propios o complementarios, entre otros, y los desarrollados en conjunto con nuestros aliados comerciales. 3) Generar mecanismos de comunicación eficientes y mantener contacto permanente. 4) Realizar encuestas de satisfacción. 5) Enviar correspondencia o cualquier tipo de información y/o comunicación impresa. 6) Establecer comunicación directa por diferentes medios (físico, impreso, telefónico, mensajes de texto, correos electrónicos, etc.), con los objetivos comerciales asociados a ventas de productos y/o servicios. 7) Compartir los datos con aliados comerciales (personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras), en el desarrollo de convenios, campañas y/o acuerdos de índole comercial.
  3. c) Bases de datos proveedores de GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES: Recopilación, almacenamiento, copia, entrega, actualización, ordenamiento, clasificación, transferencia, corrección, verificación, uso para fines estadísticos y en general empleo y utilización de todos los datos suministrados con el propósito de desarrollar el objeto contractual, y demás condiciones estipuladas en los respectivos contratos y/o documentos comerciales suscritos entre las partes, así como para administrar correctamente la relación comercial por parte de La Empresa, con proveedores de la Compañía.
  • DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÒN ANTE GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES: De conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012 y los artículos 21 y 22 del Decreto 1377 de 2013 el Titular de los Datos Personales tiene los siguientes derechos:
  1. Conocer, actualizar y rectificar sus Datos Personales frente a GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES, en su condición de responsable del Tratamiento. 
  2. b) Solicitar prueba de la Autorización otorgada a GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES en su condición de Responsable del Tratamiento. 
  3. Ser informado por GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus Datos Personales. 
  4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen, una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento.
  5. Revocar la Autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. 
  6. Acceder en forma gratuita a sus Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento

Nota: GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES mantendrá habilitados medios de contacto para que los Titulares de datos puedan ejercer sus derechos y dar aplicación a los procedimientos previstos en esta Política, los cuales serán informados y puestos a disposición en el Aviso de Privacidad, ver numeral 3 responsabilidades.

  • . DEBERES DE GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES COMO RESPONSABLE EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES.

GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES tendrá presente, en todo momento, que los Datos Personales son propiedad de las personas a las que se refieren y que sólo ellas pueden decidir sobre los mismos. En este sentido, hará uso de ellos sólo para aquellas finalidades para las que se encuentra facultado debidamente y respetando en todo caso la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013, Decreto 1081 de 2015 y Decreto 255 de 2022 y las demás normas aplicables sobre protección de Datos Personales De conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1581 de 2012 y los artículos 21 y 22 del Decreto 1377 de 2013, GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES se compromete a cumplir en forma permanente con los siguientes deberes en lo relacionado con en el Tratamiento de Datos Personales:

a). Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data. 

  1. b) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. 
  2. c) Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la Autorización otorgada. 
  3. d) Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. 
  4. e) Realizar oportunamente, esto es en los términos previstos en los artículos 14 y 15 de la Ley 1581 de 2012, la actualización, rectificación o supresión de los datos.
  5. f) Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley. 
  6. g) Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.
  7. h) Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.
  8. i) Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en los artículos 14 y 15 de la Ley 1581 de 2012. 
  9. j) Insertar en la Base de Datos la leyenda «información en discusión judicial» una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad o detalles del Dato Personal. 
  10. k) Insertar en la Base de Datos la leyenda “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles de recibido el reclamo completo. 
  11. l) Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio. 
  12. m) Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella. n) Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares. 
  13. o) Designar a un área que asuma la función de protección de Datos Personales, que dará trámite a las solicitudes de los Titulares, para el ejercicio de los derechos a que se refiere la Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013, Decreto 1081 de 2015 y Decreto 255 de 2022.
  14. p) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

Nota: Todos los datos de información que vayan hacer entregados al titular o tercero debe llevar el visto bueno del líder de calidad o persona responsable designada por la gerencia.

  • . CONSULTAS
  • Las personas que tengan la facultad para realizar consultas según lo establecido en la ley, deberán proporcionar la siguiente información: – Documentos que lo acrediten como persona facultada y permitan validar su identidad. 
  • Información que identifique al titular de los datos.
  • Datos a consultar b. Las consultas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los diez (10) días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.

  • RECLAMOS
    1. Las personas que tengan la facultad para realizar reclamos según lo establecido en la ley, deberán proporcionar la siguiente información: I). Nombre, II). número de identificación y soportes que lo acrediten como persona facultada para efectuar la reclamación. III). Datos del domicilio o correo electrónico para recibir respuesta de la solicitud. IV). Descripción clara y precisa de los datos personales y los hechos que dan lugar a la rectificación, supresión o revocatoria. VI). Documentos que se quiera hacer valer como prueba del reclamo.
    2. La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en las bases de datos del responsable o encargado.
    3. Tanto la supresión como la revocatoria de la autorización pueden ser totales o parciales, para lo cual el titular de los datos debe dar claridad sobre la información que desea suprimir o las finalidades sobre las cuales desea revocar la autorización. 
    4. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurrido dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. 
    5. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
  • Los reclamos podrán ser remitidos con atención a GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES de manera física a la Calle 51 # 35 – 28, Local 17 del Centro Comercial Cabecera Tercera Etapa de la ciudad de Bucaramanga, Republica de Colombia, página web www.porras.com.co, celular 3005669177 y correo electrónico contacto@porras.com.co

  • TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

5.7.1 RECOLECCIÓN 

  1. En los medios donde GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES disponga mecanismos para la recolección de datos dará a conocer la finalidad para la cual se realiza tal recolección. 
  2. GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES en forma automática podrá recibir y registrar en elementos tecnológicos la información que se pueda obtener desde el navegador mediante las visitas que se realicen a los sitios de GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES, incluyendo la dirección IP, el nombre de equipo, el tipo y la versión del navegador web, entre otros. También puede registrar las visitas que se hagan a cualquiera de los sitios web o aplicaciones a los cuales se ingrese que sean de propiedad de la entidad. 
  3. Cuando en los sitios web de propiedad de GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES se dispongan enlaces o hipervínculos hacía otros sitios de Internet, GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES no ejercerá ningún tipo de control sobre éstos y no asumirá responsabilidad por los contenidos o información de los mismos. Igualmente, la inclusión de estos enlaces web no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con tales entidades.

5.7.2 ALMACENAMIENTO

GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES almacenará los datos que se obtengan de acuerdo a los fines autorizados por el titular por el tiempo que justifique su tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos legales, administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información. 

Los datos personales serán almacenados en bases de datos, archivos digitales o físicos en condiciones de seguridad que permitan el tratamiento sólo para los fines autorizados por el titular. Una vez finalice la necesidad de tratamiento, los datos podrán ser eliminados, destruidos o conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.

5.7.3 USO Y FINALIDAD DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES usará los datos personales del titular para las siguientes finalidades: 

  1. Ejecutar las actividades propias de GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES otorgadas por la ley para el desarrollo de su objeto social, el cumplimiento de los estatutos y aquellas en desarrollo de la responsabilidad social, cumplir con sus deberes legales y atender en debida forma la relación que establezca con el titular de los datos. 
  2. Desarrollar los fines propios de los contratos celebrados de conformidad con la legislación vigente.
  3. Realizar la gestión contable, fiscal y administrativa, incluyendo la gestión de cobros y pagos. 
  4. Enviar campañas comerciales, publicitarias y de mercadeo de los productos, servicios de GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES y demás comunicaciones que GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES considere necesarias para comunicar información relacionada con el objeto social de la empresa.
  5. Realizar actividades de fidelización de clientes, publicidad y prospección comercial, análisis de perfiles y segmentación de mercados. 
  6. Enviar y consultar información a las centrales de información con el fin de registrar niveles de endeudamiento y conducta crediticia. 
  7. Dar a conocer, transferir y/o transmitir información con entidades convenio, proveedores o terceros que se subcontraten, con el fin de ofrecer canales y servicios adicionales para la realización de operaciones, beneficios comerciales y demás actividades propias del objeto social de GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES
  8. Evaluar candidatos a ser empleados de GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES. Algunos datos de los empleados podrán ser compartidos con empresas de servicios temporales para el establecimiento de la relación contractual. Desarrollar las relaciones laborales con los empleados incluyendo las actividades de bienestar y salud ocupacional establecidas en la empresa.
  9. Realizar las actividades para la gestión del recurso humano. 
  10. Estudiar y hacer seguimiento del comportamiento comercial y la idoneidad financiera de los proveedores personas naturales y aquellos fines que resulten de la relación contractual con los mismos. 
  11. Gestión de trámites para la atención de peticiones, quejas y reclamos que se reciban mediante los diferentes canales dispuestos por GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES que serán resueltas por la gerencia o persona designada, al igual que la realización de encuestas de satisfacción respecto al servicio prestado por GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES
  12. Realizar las actividades de control de acceso y video vigilancia. Los datos obtenidos se utilizarán para fines de seguridad de las personas, los bienes e instalaciones de la empresa y podrán ser utilizados como prueba en cualquier tipo de proceso. 
  13. Cualquier otra finalidad que resulte de la relación del titular de los datos y GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES previo consentimiento obtenido en la autorización de tratamiento.

                 5.7.4 ACCESO Y RESTRICCIONES

  1. El tratamiento de datos solo podrá realizarse por las personas autorizadas por el titular y/o por las personas previstas cuando una disposición legal así lo permita. 
  2. La empresa advertirá a los encargados del tratamiento de la información de la cual GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES actúa como responsable, la necesidad de proteger con medidas de seguridad apropiadas los datos suministrados y se les prohibirá su uso para fines propios o la divulgación de la información a otros. 
  3. Los datos personales no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la ley 1581 de octubre de 2012, el decreto 1377 del 27 de junio de 2013 que la reglamenta parcialmente y demás disposiciones que los modifiquen, adicionen o sustituyan.

       5.7.5 REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN Y/O SUPRESIÓN DE DATOS

  1. GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES ofrece al titular de los datos los mecanismos para solicitar la revocatoria de la autorización y/o supresión de datos (Ver numeral 5,7), sin embargo, es necesario que tenga en cuenta que esta solicitud no procederá cuando exista un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos. 
  2. La solicitud de supresión implica la eliminación total o parcial de los datos personales según lo solicitado por el titular de los datos.
  •  VIDEO VIGILANCIA. 
  1. GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES utiliza diversos medios de video vigilancia instalados en diferentes sitios internos y externos de las instalaciones u oficinas donde GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES desarrolla su objeto social. 
  2. La información recolectada se utilizará para fines de seguridad de las personas, los bienes e instalaciones de GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES. Esta información puede ser empleada como prueba en cualquier tipo de proceso ante cualquier tipo de autoridad y organización de acuerdo a lo establecido en la ley.  
  •  VIGENCIA.
  1. La vigencia de las bases de datos será el tiempo razonable y necesario para cumplir las finalidades del tratamiento teniendo en cuenta la regulación existente. 
  2. La presente política de tratamiento de la información entra en vigencia el día —- de octubre de 2024.
6. Modificación de las políticas de tratamiento

GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES se reserva el derecho de modificar, en cualquier momento, unilateralmente la Política de Tratamiento de la Información y el Aviso de Privacidad; en caso de cambios sustanciales en su contenido comunicará a través de la página web o los medios que considere pertinentes los cambios antes o a más tardar al momento de su implementación.

7. Seguridad

GABRIEL MAURICIO PORRAS CHÁVES está comprometido con la protección de los datos personales, por tal razón implementará las medidas técnicas, humanas y administrativas que se consideren necesarias para evitar el acceso no autorizado o cualquier modificación, divulgación o destrucción no autorizada de la información que posee.

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